¿Estás trabajando en tu WordPress con un equipo y necesitas que todos tengan acceso? ¿Tienes un diseñador o gestor que tiene que acceder para hacer cambios en tu web? ¿Quieres que un tercero pueda crear posts en tu web pero que no tenga acceso al resto de opciones?
Para todo ello, WordPress dispone de un menú de Usuarios, desde el que podrás crearlos y configurar sus accesos de la forma que prefieras. En este manual te informaremos cómo gestionar estos usuarios.
RECUERDA: Hay plugins que te permiten realizar acciones avanzadas con los usuarios. En esta guía nos centraremos en las funciones por defecto de WordPress.
Para gestionar tus usuarios, primero tendrás que acceder a tu panel de WordPress, para ello, debes acceder a la URL que será el nombre de tu dominio + "wp-admin". Por ejemplo, si tu dominio es "esteesmidominio.com", para acceder al WordPress, deberás escribir en el navegador:
https://esteesmidominio.com/wp-admin (Recuerda que este es una URL de muestra, ¡tú debes acceder por tu dominio!)
Al acceder verás que te pide tu usuario y contraseña de acceso a WordPress. Pon el usuario y la contraseña y haz clic en "Acceder":
Nota: Si no tienes la contraseña, sigue este manual para poner una nueva.
Y ya estarás dentro de tu panel de WordPress.
Una vez dentro del Dashboard de WordPress, haz clic en la columna de la izquierda sobre el menú "Usuarios":
Al acceder, verás el listado de usuarios que hay creados en tu WordPress. En esta lista, verás los siguientes datos:
Si tuvieras muchos usuarios (por ejemplo, más de 50), podrías utilizar el buscador que hay arriba a la derecha para localizarlos de forma rápida:
Para crear un usuario, ya dentro del menú de "Usuarios", haz clic arriba sobre el botón de "Añadir nuevo usuario":
Aparecerá un formulario que deberás rellenar con los siguientes datos:
Una vez rellenado todo el formulario, haz clic en el botón de "Añadir nuevo usuario":
¡Y ya tendrás el usuario creado!
Puedes cambiar la contraseña, correo electrónico, Nombre y Apellidos, tipo de perfil, etc... de un mismo usuario. Para editar un usuario, ya dentro del menú de "Usuarios", busca en el listado, qué usuario quieres editar (recuerda que tienes un buscador arriba a la derecha). Una vez localizado, pasa el ratón sobre el nombre de Usuario y verás que aparecen varias opciones, entre ellas, la de "Editar", haz clic sobre la misma:
Aparecerá una página con muchas opciones para editar el usuario:
Haz los cambios que desees y para guardarlos, haz clic en el botón "Actualizar Usuario":
¡Y ya tendrás los datos de este usuario actualizados!
Al editar un usuario, puedes cambiar también su contraseña de dos formas:
Para signar tú mismo la nueva contraseña, haz clic en el botón "Establecer una nueva contraseña":
Al hacerlo, aparecerá un nuevo campo, con una contraseña generada aleatoriamente, pero que tu podrás modificar como quieras.
Recuerda que para guardarla, deberás hacer clic en el botón "Actualizar Usuario".
Si prefieres que la contraseña la cambie el propio usuario, puedes utilizar la opción "Enviar el enlace para restablecer":
Al clicar en el botón, aparecerá este mensaje y desde el WordPress se habrá enviado un correo electrónico a este usuario:
El correo que recibirá el usuario es como el siguiente:
El usuario deberá hacer clic en el enlace del correo y este le llevará a una página como la siguiente en la que podrá establecer la contraseña que quiera y hacer click en "Guardar contraseña":
Y una vez hecho, ya tendrá la nueva contraseña que podrá utilizar para acceder a su WordPress:
Borrar un usuario eliminará todo rastro del mismo, por lo que borra solo aquellos usuarios que estés seguro que no vayas a necesitar.
Para borrar un usuario, ya dentro del menú de "Usuarios", busca en el listado, qué usuario quieres borrar (recuerda que tienes un buscador arriba a la derecha). Una vez localizado, pasa el ratón sobre el nombre de Usuario y verás que aparecen varias opciones, entre ellas, la de "Borrar", haz clic sobre la misma:
¡IMPORTANTE!: No borres el usuario de administración principal del sitio web o no podrás volver a acceder a tu WordPress para gestionarlo.
Si el usuario tiene contenido creado (como Entradas o Páginas), WordPress te preguntará qué quieres hacer con las mismas, si borrarlas o asignarlas a otro usuario.
Escoge la opción que te interese y luego haz clic en el botón de "Confirmar Borrado":
¡Y el usuario ya habrá sido borrado!
¡IMPORTANTE!: No borres el usuario de administración principal del sitio web o no podrás volver a acceder a tu WordPress para gestionarlo.
Al crear un usuario, se te preguntará el Perfil de usuario que deseas asignarle al mismo. A continuación, te describimos los permisos que conlleva cada Perfil, para que te ayuda a decidir cuál es la mejor opción:
IMPORTANTE: Todos los usuarios tendrán acceso a su propio perfil para realizar cambios como el usuario, contraseña, correo, etc… Pero solo el Administrador podrá cambiar el tipo de Perfil asignado.