Asistencia para clientes de Nominalia

  1. Asistencia
  2. Hosting WordPress y WordPress Gestionado
  3. Hosting WordPress- Gestión de Temas y Plantillas
  1. Home
  2. Knowledge Base
  3. Alojamiento Web
  4. Gestión de tu Hosting
  5. Hosting WordPress- Gestión de Temas y Plantillas
  1. Home
  2. Knowledge Base
  3. Editor Web
  4. Wordpress
  5. Hosting WordPress- Gestión de Temas y Plantillas
  1. Home
  2. Knowledge Base
  3. Editor Web
  4. Hosting WordPress- Gestión de Temas y Plantillas
  1. Home
  2. Knowledge Base
  3. Alojamiento Web
  4. Hosting WordPress- Gestión de Temas y Plantillas

Hosting WordPress- Gestión de Temas y Plantillas

¿Estás creando tu diseño de WordPress y ves que tu diseño actual no cumple tus expectativas? ¿Quieres gestionar el SEO, reservas u otras funcionalidades y no sabes cómo? ¡No te preocupes! Para ello, existen los Temas y Plugins de WordPress.

En esta guía te ayudaremos a conocer un poco más estas funcionalidades:

Acceder a WordPress

Para gestionar tus temas o plugins, tendrás que acceder a tu panel de WordPress, para ello, debes acceder a la URL que será el nombre de tu dominio + "wp-admin". Por ejemplo, si tu dominio es "esteesmidominio.com", para acceder al WordPress, deberás escribir en el navegador:

https://esteesmidominio.com/wp-admin (Recuerda que este es una URL de muestra, ¡tú debes acceder por tu dominio!)

Al acceder verás que te pide tu usuario y contraseña de acceso a WordPress. El usuario es el correo que tienes asociado a tu cuenta de Nominalia. Pon el usuario y la contraseña y haz clic en "Acceder":

Nota: Si no tienes la contraseña, sigue este manual para poner una nueva.

Y ya estarás dentro de tu panel de WordPress.

Temas

A veces también conocidos como Plantillas o como les dicen en inglés, Themes.

Los Temas en WordPress son como el "traje" de tu sitio web. Determinan cómo se ve y se siente tu página. Puedes cambiar colores, fuentes, el diseño de las páginas y mucho más. Hay miles de temas disponibles, algunos gratuitos (también llamados Free) y otros de pago (también llamados Premium). Elegir un buen tema es importante porque afecta la apariencia y la experiencia de los visitantes en tu sitio.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que los temas Premium suelen pedir que se compre una licencia de pago para su uso total (o para acceder a opciones avanzadas). Estos pagos pueden ser suscripciones mensuales, anuales o de un único pago. Por lo que si adquieres un tema de este tipo, infórmate bien en la web del creador sobre las condiciones. ¡Mucho ojo con los temas de pago que encuentres gratis en sitios de descargas! Ya que suelen meter malware en los mismos para así poder infectar tu web.

WordPress te permite ver los temas gratuitos que hay disponibles desde el propio panel de WordPress. Para ello, accede a dicho panel y ve a la sección "Apariencia":

En esta página verás todos los temas que hay instalados actualmente. El primero será siempre el que está activo en estos momentos (marcado en verde en la imagen) y el resto serán los que están instalados, pero no activos (en rojo):

Instalar un nuevo tema

MUY IMPORTANTE: Instalar y activar un nuevo tema hará que el diseño de tu web cambie, por lo que te recomendamos que realices una copia de seguridad previa. También recuerda que tu Hosting WordPress, realiza copias de seguridad diarias, por lo que revisa antes de activar un nuevo tema, que hay una copia creada. Más vale prevenir...

Para instalar un nuevo tema, haz clic en el botón superior "Añadir nuevo tema":

A continuación verás miles de temas entre los que escoger. Aquí te recomendamos que te hagas un café, tengas paciencia y utilices las opciones de filtros superiores para tratar de acotar lo que buscas:

Si ves uno que te guste, puedes instalarlo poniendo el cursor del ratón encima y haciendo clic en el botón "Instalar":

Ahora tienes el tema instalado, pero ¡OJO! aún no es el que está en uso dentro de tu web. Para ello, deberás hacer clic en el botón "Activar":

¡Y ya tendrás tu nuevo tema activado!

Actualizar los temas

MUY IMPORTANTE: Actualizar un tema activo puede afectar al diseño de tu web (si el desarrollador del tema no ha programado bien la actualización del mismo o si tienes modificaciones en el código del tema), por lo que te recomendamos que realices una copia de seguridad previa. Recuerda que tu Hosting WordPress, realiza copias de seguridad diarias, puedes revisar antes de actualizar si ya hay una copia creada.

¡Recuerda! Si no quieres preocuparte de las actualizaciones en tu WordPress, disponemos del Servicio de Mantenimiento de WordPress.

Para actualizar un tema, primero ve al panel de WordPress y luego a la sección "Apariencia":

Los temas que puedan actualizarse verás que tienen un mensaje que dice "Nueva versión disponible", haz clic en "Actualizar ahora" para empezar su actualización:

Y cuando aparezca el mensaje "¡Actualizado!" ya estará:

Por seguridad, recomendamos que además revises que el tema sigue manteniendo su diseño correctamente tras su actualización.

Desinstalar un tema

MUY IMPORTANTE: Desinstalar un tema que esté activo en tu web, hará que el diseño de tu web cambie, por lo que te recomendamos que realices una copia de seguridad previa. También recuerda que tu Hosting WordPress, realiza copias de seguridad diarias, por lo que revisa antes de borrar un tema activo, que hay una copia creada. Más vale prevenir...

Para desinstalar o borrar un tema, primero ve al panel de WordPress y luego a la sección "Apariencia":

En esta página verás todos los temas que hay instalados actualmente. El primero será siempre el que está activo en estos momentos (marcado en verde en la imagen) y el resto serán los que están instalados, pero no activos (en rojo). Para borrar un tema, este no puede estar Activo, por lo que deberás activar otro tema antes de borrarlo:

Pon el cursor sobre el tema no Activo que quieras borrar y aparecerá la opción "Detalles del tema", haz clic encima:

Abajo verás la opción de "Borrar", haz clic encima:

Confirma que deseas borrarlo haciendo clic en "Aceptar":

Y ya estará borrado:

Plugins

Los plugins son funcionalidades extras que puedes añadir a tu sitio web que no vienen incluidas por defecto en WordPress. Por ejemplo, puedes instalar un plugin para mejorar la seguridad, para crear formularios de contacto, mejorar el SEO, etc... Hay miles de plugins que puedes utilizar con funciones muy diversas. Estos pueden ser Free (gratuitos) o Premium (de pago).

IMPORTANTE: En los plugins Premium, el creador suele pedir que se compre una licencia de pago para su uso total (o para acceder a opciones avanzadas). Estos pagos pueden ser suscripciones mensuales, anuales o de un único pago. Por lo que si adquieres un plugin de este tipo, infórmate bien en la web del creador sobre las condiciones. ¡Mucho ojo con los plugins de pago que encuentres gratis en sitios de descargas! Ya que suelen meter malware en los mismos para así poder infectar tu web.

A continuación, te listamos una serie de plugins conocidos que puedes instalar y probar en tu sitio web:

  • Yoast SEO: Para ayudarte a mejorar el SEO de tu web.
  • Wordfence: Para mejorar la seguridad de tu sitio web.
  • WP Activity Log: Si más de un usuario gestiona la web, te permite ver qué acciones realiza cada uno.
  • Akismet: Si permites la publicación de comentarios en tu sitio web (por ejemplo, con un blog), ayuda a bloquear el SPAM.
  • WPVivid: Te permite crear copias de tu web y descargarlas a tu ordenador. Recuerda que tu alojamiento WordPress dispone también de un servicio de copias de seguridad.

WordPress te permite ver los temas gratuitos que hay disponibles desde el propio panel de WordPress. Para ello, ve a la sección "Plugins":

Aquí verás todos los plugins instalados actualmente en tu web WordPress. Resaltados en azul, estarán los plugins que se están utilizando actualmente en tu sitio web y en blanco, los que están instalados pero no se están utilizando actualmente:

Instalar un nuevo plugin

Para añadir un nuevo plugin, haz clic en el botón "Añadir nuevo plugin":

Aquí podrás buscar un plugin en el repositorio de WordPress o subir uno que te hayas descargado:

Buscar e instalar un plugin

Arriba a la derecha verás un buscador. Escribe el nombre del plugin que te interesa o alguna palabra clave relacionada y empezarán a cargarse los plugins relacionados:

En la ficha de cada plugin, verás información importante, como el número de webs que lo han descargado, cuando actualizó el desarrollador el plugin por última vez (por seguridad, instala siempre plugins que hayan sido actualizados recientemente), si es compatible con tu versión de WordPress... Cuando encuentres el plugin que te interesa, haz clic en el botón "Instalar Ahora":

El plugin empezará a instalarse y para empezar a utilizarlo, haz clic en "Activar":

¡Y ya lo tendrás activado e instalado!

Subir un plugin ya descargado

Si tienes un plugin descargado en tu ordenador (algunos plugins Premium son entregado así), puedes subirlo mediante el botón "Subir plugin":
IMPORTANTE: Lee con atención las instrucciones del creador del plugin, ya que es posible que debas realizar acciones adicionales.

Luego, debes hacer clic en el botón "Examinar":

Selecciona el fichero que contiene el plugin y haz clic en "Abrir":

Haz clic en el botón "Instalar ahora":

Ahora el plugin está instalado, pero aún no está activado, para ello, haz clic en "Activar plugin":

¡Y ya lo tendrás activado e instalado!

Actualizar los plugins

MUY IMPORTANTE: Es recomendable tener siempre una copia de seguridad antes de realizar actualizaciones en tu WordPress. También recuerda que tu Hosting WordPress, realiza copias de seguridad diarias, por lo que revisa antes de nada si hay una copia creada.

¡Recuerda! Si no quieres preocuparte de las actualizaciones en tu WordPress, disponemos del Servicio de Mantenimiento de WordPress.

Para ver los plugins que tienes por actualizar, accede a tu panel de WordPress y ve a la sección "Plugins":

Aquí verás todos los plugins y los que puedan actualizarse, verás que están resaltados en amarillo con la opción "Actualízalo ahora", si clicas encima, iniciarás su actualización:

Y cuando aparezca "¡Actualizado!", querrá decir que ya se ha actualizado.

Por seguridad, recomendamos que además revises que el plugin sigue funcionando correctamente tras su actualización.

Desinstalar un plugin

IMPORTANTE: Al desinstalar un plugin, todas las funciones del mismo serán desactivadas, por lo que asegúrate antes de nada que no lo necesitas para ninguna funcionalidad importante de tu web.

Para desinstalar un plugin primero accede a tu panel de WordPress y ve a la sección "Plugins":

En el plugin activo que quieras desinstalar, haz clic en "Desactivar":

Luego, haz clic en "Borrar":

Confirma que lo deseas eliminar haciendo clic en "Aceptar":

Y en cuanto esté borrado te aparecerá un mensaje como el siguiente indicándolo:

¿Qué hago si un plugin o tema rompe mi web?

Si has instalado, actualizado o borrado un plugin o tema y se ha roto tu web, deberías recuperar una copia de seguridad de dicha web. Recuerda que el Hosting WordPress, realiza copias de seguridad diarias.

Tras recuperar la copia, contacta con el proveedor del plugin o tema para que te proporcione información sobre cómo solucionarlo para evitar que vuelva a ocurrir.


¿Te resultó útil este artículo?

¿No has encontrado lo que buscabas?

Contáctanos, nuestros expertos te ayudarán

CONTÁCTANOS