Asistencia para clientes de Nominalia

  1. Asistencia
  2. Email
  3. Configuración cuenta email
  4. DNS/ Email- Cómo crear registros SPF, DKIM y DMARC

DNS/ Email- Cómo crear registros SPF, DKIM y DMARC

Los registros SPF, DKIM y DMARC son protocolos de seguridad que ayudan a autenticar a los remitentes de correo electrónico. Muchos servidores de correo (como Gmail), tienen unas políticas de seguridad muy estrictas, y si algún remitente no cumple con estos requisitos, el mensaje puede ser rechazado con un mensaje como:

¿Para qué sirven?

- SPF (Sender Policy Framework): Este registro enumera todas las direcciones IP de los servidores autorizados para enviar correos desde el dominio. Cuando un servidor de correo recibe un mensaje, verifica si la dirección IP del remitente está en el registro SPF. Si no coincide, el correo podría marcarse como Spam (~all) o rechazarse (-all). En el siguiente enlace encontrarás información ampliada sobre este tipo de registro.

- DKIM (DomainKeys Identified Mail): permite a los propietarios de los dominios “firmar” automáticamente los correos que envían. Funciona como una firma digital que verifica que el correo procede del dominio especificado, y los servidores de destino pueden verificar esta firma para garantizar que el correo es legítimo. En el siguiente enlace encontrarás información ampliada sobre este tipo de registro.

- DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance): se basa en el SPF y el DKIM, indicando a los servidores qué hacer si el SPF o el DKIM fallan. Puede marcar los correos como Spam, entregarlos o rechazarlos, evitando que alguien no autorizado envíe correos en nombre de un dominio. En el siguiente enlace encontrarás información ampliada sobre este tipo de registro.

¿Cómo añadirlos automáticamente?

NOTA: estos registros solo funcionarán si haces uso de nuestro servicio de correo. Si usas nuestros DNS, pero un proveedor externo de correo, deberás editar estos registros manualmente desde la zona de DNS del dominio con los datos que te hayan facilitado. En caso de utilizar unos DNS externos a Nominalia, por favor, contacta con tu proveedor para que te ofrezca el soporte necesario.

Si en tu dominio estás haciendo uso de nuestro servicio de correo para el envío de emails, puedes añadir estos tres registros automáticamente. Para ello, accede a tu Panel de Control de Nominalia, y clica en tu dominio en el menú de la derecha:

Luego, entra en la opción EMAIL:

Y escoge qué quieres añadir:

Añadir SPF

En el botón ACCIONES arriba a la derecha selecciona SPF.

Si no hay ningún registro SPF configurado, te preguntará si quieres añadirlo clicando en AGREGAR:

Si nuestro SPF ya está añadido, te informará al respecto y no tendrás que hacer nada más:

Si estás utilizando un registro SPF externo (por ejemplo, si haces uso de servicios de Newsletters como Brevo, IPZ Marketing… o utilizas otro proveedor de correo como Office 365 o Google Workspace) te lo indicará, en cuyo caso ya tendrás que hacer los cambios que necesites manualmente desde la zona de los DNS.

Añadir DKIM

En el botón ACCIONES arriba a la derecha selecciona DKIM.


Aquí, solo deberás mover de Off a On para activar la firma DKIM, que añadirá su respectivo registro TXT en la zona de los DNS del dominio:

Añadir DMARC

En el botón ACCIONES arriba a la derecha selecciona DMARC.

Aquí, puedes configurar un DMARC válido. Puedes dejar las opciones que hay por defecto y aplicándolo en CAMBIAR:

Se generará un registro como el siguiente:

Pero si lo necesitas, puedes completar el formulario con los campos de informes y las demás opciones que encontrarás clicando en el desplegable Advanced Options, por ejemplo:

Con lo que generaría un registro TXT como:


¿Te resultó útil este artículo?

¿No has encontrado lo que buscabas?

Contáctanos, nuestros expertos te ayudarán

CONTÁCTANOS