Tu Webmail de Nominalia incluye un sistema de filtros con el que puedes automatizar una gran cantidad de tareas, que te ahorrarán tiempo en tu día a día. Debido a la gran cantidad de filtros que están a tu disposición, en esta guía te explicaremos los más importantes y cómo utilizarlos. En esta guía veremos:
Si lo que quieres es información sobre cómo crear un filtro de Lista Negra o Lista Blanca, visita mejor este otro manual.
Si lo que quieres es información sobre cómo crear un filtro de reenvío de correo, visita mejor este otro manual.
Si lo que quieres es información sobre cómo crear un filtro de autorrespuesta, visita mejor este otro manual.
Para acceder al apartado de filtros, primero, accede al Webmail de Nominalia con tu correo y contraseña:
Una vez dentro, haz clic arriba a la derecha sobre el icono de la rueda dentada.
En el menú de la izquierda, haz clic en “Correo” y luego en “Reglas de filtrado”. Si tienes alguna regla ya creada, te aparecerán a la derecha. Si no tienes ninguna regla, aparecerá vacío:
Haz clic sobre el botón de “Añadir nueva regla”:
Se abrirá una nueva ventana con varias opciones, vamos a verlas una a una:
IMPORTANTE: Si tienes varios filtros, estos se ejecutarán en orden, de arriba abajo, por lo que es recomendable que organices las reglas según el orden en el que quieres que se vayan ejecutando. Por ejemplo, es recomendable que las reglas de lista blanca y lista negra, sean las primeras.
Para crear una nueva condición, haz clic en “Añadir Condición” y se abrirá un desplegable con varias opciones. Te las describimos a continuación:
La condición dependerá del campo “De” que es el Remitente del correo. Al añadir este campo, verás un recuadro en el que puedes escribir y un desplegable con una serie de opciones adicionales:
La condición dependerá del campo “Para” que es el Destinatario principal del correo. Al añadir este campo, verás un recuadro en el que puedes escribir y un desplegable con una serie de opciones adicionales. Estas son las mismas que las descritas para el campo “De” en la sección anterior (pero aplicándose al campo Para). A tener en cuenta:
La condición dependerá del campo “CC” que es un Destinatario en Copia (no es el CCO, que es el de Destinatario en Copia Oculta) del correo. Al añadir este campo, verás un recuadro en el que puedes escribir y un desplegable con una serie de opciones adicionales. Estas son las mismas que las descritas para el campo “De” (pero aplicándose al campo CC). A tener en cuenta:
La condición dependerá de los campos “Para” y “CC”, pero NO del CCO del correo. Al añadir este campo, verás un recuadro en el que puedes escribir y un desplegable con una serie de opciones adicionales. Estas opciones son las mismas que las descritas para el campo “De” (pero aplicándose para los campos Para y CC). A tener en cuenta:
La condición dependerá del campo “Asunto” que es campo de Titulo o Asunto del correo. Al añadir este campo, verás un recuadro en el que puedes escribir y un desplegable con una serie de opciones adicionales. Estas son las mismas que las descritas para el campo “De” (pero aplicándose para el campo de Asunto). A tener en cuenta:
IMPORTANTE: Las siglas que se añadan al asunto al Reenviar o Responder (como FWD: o RE:), se considerarán parte del asunto del mensaje.
La condición dependerá del campo “Cuerpo” que es campo donde escribimos nuestro mensaje en el correo. Al añadir este campo, verás un recuadro en el que puedes escribir y un desplegable con una serie de opciones adicionales. Estas son las mismas que las descritas para el campo “De” (pero aplicándose para el campo de Cuerpo). A tener en cuenta:
IMPORTANTE: La firma que ponga a sus mensajes, se considerará parte del cuerpo del mensaje.
La condición dependerá del tamaño total del mensaje (el texto más los adjuntos). Las opciones que dispone son “Es Mayor que” y “Es menor que”:
En el recuadro deberá poner un número y luego, escoger si será medido en “Byte”, “Kb”, “Mb” o “Gb”.
La condición dependerá de la fecha en la que se envió el mensaje. Las opciones que dispone son:
La condición dependerá de la fecha que escojas. Las opciones son las mismas que en el apartado “Fecha de Envío”.
Esta opción permite anidar varias condiciones. Es útil si necesitas añadir una gran cantidad de condiciones para una misma regla y quieres poder organizarlas por grupos.
Recuerda que aquí indicarás las acciones que se deberán realizar si se cumplen las condiciones que has indicado anteriormente. Puedes añadir tantas acciones como quieras a un mismo filtro. Para crear una nueva Acción, haz clic en “Añadir Acción”:
Y se abrirá un desplegable con varias opciones. Te las describimos a continuación:
La acción que se ejecutará añadirá una marca de color al mensaje. Tiene un selector para escoger entre varios colores:
Y al llegar al Webmail, el mensaje aparecerá así
La acción que se ejecutará moverá el correo a la carpeta que indiques con la opción de “Seleccionar carpeta”.
La acción que se ejecutará creará una copia del mensaje en la carpeta que indiques con la opción de “Seleccionar carpeta”. Es decir, tendrás 2 correos, el correo recibido, más la copia de dicho correo en otra carpeta.
La acción que se ejecutará reenviará el mensaje a la cuenta de correo que escribas.
IMPORTANTE: No dejará copia del correo en tu buzón de Webmail por defecto. Para que se guarde copia en Webmail, deberás crear antes de esta acción, otra acción de “Archivar en” (poniendo como carpeta de destino, la que quieras en la que se guarde).
La acción que se ejecutará cambiará el estado del mensaje. Tiene 3 opciones, de esta acción la opción que más puede interesarte es la posibilidad de marcar los correos como leídos (Visto).
La acción que se ejecutará rechazará el mensaje (no entrará a tu buzón). El remitente del correo no recibirá ningún aviso. Si quieres que reciba un aviso, usa en su lugar la Acción de “Rechazar con Motivo” que te describimos a continuación.
La acción que se ejecutará rechazará el mensaje (no entrará a tu buzón) y permitirá indicar al remitente del mismo la causa del rechazo. Para ello, escribe en el recuadro la causa por la que lo rechazas:
Y el remitente recibirá un mensaje como este:
La acción que se ejecutará será mantener en la Bandeja de Entrada el mensaje.
IMPORTANTE: No servirá con correos marcados como SPAM. Para ello, usa la opción de “Archivar en” y selecciona la “Bandeja de Entrada” o bien mira nuestra guía de SPAM.
Estas acciones no se aplican en nuestro Webmail.
Para editar una regla, haz clic en el botón EDITAR de la misma, y se te abrirá el panel de edición:
Para reordenarlas, haz clic en las dos líneas horizontales y arrastra hasta la posición que quieras:
Y ya las tendrás reordenadas:
Con el botón Desactivar o Activar, haces que una regla se ignore o se aplique:
Con esta regla decides si quieres que si tras ejecutarse esta regla, las siguientes deben ejecutarse también. Si quieres que se ejecuten todas las reglas, asegúrate de que aparezca la flecha y no una señal de prohibido: