Asistencia para clientes de Nominalia

  1. Asistencia
  2. Alojamiento Web
  3. Gestión de tu Hosting
  4. Hosting Web- Cómo restaurar o recuperar una copia de seguridad
  1. Home
  2. Knowledge Base
  3. Alojamiento Web
  4. Copias de seguridad web
  5. Hosting Web- Cómo restaurar o recuperar una copia de seguridad

Hosting Web- Cómo restaurar o recuperar una copia de seguridad

Tu alojamiento dispone de un sistema de copias de seguridad diarias. En este manual te informaremos de cómo restaurar una copia de un día anterior. Hay dos formas de recuperar una web:

  • Con el Sistema AUTOMÁTICO
    • Restauración automatizada en pocos clics.
    • Solo restaura las bases de datos existentes y no restaurará las bases de datos que haya eliminado.
    • Restaura TODOS los archivos y TODAS las bases de datos de TODAS las webs alojadas en el Hosting. Si tienes varias páginas web, no puedes restaurar de forma automática una única web.
  • Con el Sistema MANUAL
    • Permite recuperar una sola web si tienes varias alojadas.
    • Te permite descargar los ficheros de una copia para resubirlos por FTP.
    • Te permite descargar las bases de datos de una copia para resubirlas desde el alojamiento.

Sea cual sea el sistema que utilizarás, primero accede a tu Zona Cliente de Nominalia y en la columna de la derecha, haz clic sobre tu alojamiento:

En la nueva ventana, haz clic sobre el nombre de tu dominio:

En la siguiente ventana, haz clic en “Ajustes” y luego escoge la opción de “Copias de seguridad”:

Aquí será donde podrás escoger entre AUTOMÁTICO y MANUAL:

Restauración Automática

Esta opción restaura TODOS los archivos y TODAS las bases de datos de TODAS las webs alojadas en el Hosting. Si tienes varias páginas web, se restaurarán TODAS. Si solo quieres restaurar una sola web, es mejor la opción manual.

Para iniciar la restauración automática, busca en el listado la fecha y hora que te interese restaurar y haz clic en el botón “Restaurar”.

Aparecerá el siguiente aviso en el que deberás clicar en “Restaurar” para iniciar la restauración:

Arriba a la derecha de la página aparecerá durante unos segundos el siguiente mensaje, indicándote que la restauración ha iniciado.

El tiempo de restauración dependerá del número de ficheros y el peso de toda la web, por lo que puede tardar hasta 30 minutos.

Recuperación Manual

Para realizar una restauración manual, haz clic en el botón verde de la derecha que indica “Copias de Seguridad Manuales”:

En la siguiente ventana verás que hay dos secciones, la de “Base de Datos” y la de “Archivos”, esto es porque WordPress utiliza tanto archivos como una base de datos. Por lo tanto, deberemos restaurar ficheros y base de datos en la misma fecha. Te informaremos primero cómo restaurar los ficheros y luego la base de datos.

Cómo recuperar ficheros

Ve al apartado de “Archivos” y busca la fecha que te interesa restaurar. Haz clic en “Seleccionar” en dicha fecha.

Al hacerlo, te aparecerá un aviso arriba a la derecha indicando que la copia ya está disponible.

Ahora tendremos que asignar una contraseña a la cuenta FTP del alojamiento. Para ello, hacemos clic en “Sitio” y luego en FTP.

En la nueva ventana verás dos datos que necesitarás para conectarte por FTP: el “Servidor” y el “Usuario”.  Ahora solo nos faltará asignarle una contraseña al usuario FTP, para ello, haz clic sobre el nombre del usuario.

Aparecerá una pequeña ventana, donde deberás escribir la nueva contraseña y hacer clic en “Guardar”.

Ahora que ya tienes el Servidor, Usuario y Contraseña de FTP, ya puedes conectarte por FTP al alojamiento para continuar. Recuerda que, para ello, es necesario disponer de un gestor de ficheros FTP como Filezilla (Windows) o Cyberduck (MAC) instalado en tu ordenador.  Puedes descargar estos programas desde las webs oficiales:

Una vez instalado el gestor de FTP (en nuestro caso, Filezilla), ábrelo e introduce los datos de conexión que ya hemos obtenido anteriormente y haz clic en “Conexión Rápida”:

Nota: El puerto es el 21.

Es posible que aparezca una ventana como la siguiente, hacemos clic en “Aceptar”:

En el programa de FTP la Zona Izquierda representa los ficheros de tu ordenador y la Zona Derecha, las carpetas y ficheros de tu alojamiento:

En este caso son importantes las siguientes carpetas del alojamiento:

  • /www: Contiene los ficheros de la web principal del alojamiento. (Nota: En los alojamientos multidominio, cada web tendrá una carpeta diferente, revisa antes de nada, qué carpeta es la de la web que te interesa restaurar.)
  • /restored-backups: Contiene los ficheros de las copias que quieres restaurar.

Accede al directorio /restored-backups/la-carpeta-con-fecha-del-backup/, aquí verás varias carpetas, deberás descargarte la carpeta que contiene los ficheros de la copia de tu web. 

ATENCIÓN
Para bajar ficheros del alojamiento, deberás seleccionarlos en la zona de la derecha y arrastrarlos hacia la izquierda.

De igual manera, si quieres subir ficheros a tu alojamiento, deberás arrastrarlos desde la carpeta de tu ordenador a la zona de la derecha, que es el alojamiento.

En la Zona Inferior tendrás 3 pestañas desde las que podrás ver el progreso de la subida o bajada de ficheros:
- Archivos en cola: Aquí verás los ficheros que se estén copiando. Conforme se van copian se van añadiendo a la cola de ‘Transferencias Satisfactorias’.
- Transferencias fallidas: Aquí verás los ficheros que no se hayan podido copiar.
- Transferencias satisfactorias: Aquí verás los ficheros que se hayan acabado de copiar.

Una vez te descargues todos los ficheros de la copia a tu ordenador, debes borrar los ficheros de la web actual. Para ello, ve a la raíz del alojamiento y accede a la carpeta de la web que deseas restaurar haciendo doble clic sobre la misma. Verás los ficheros de tu web actual y que deberás eliminar.

Para eliminar los ficheros, selecciona todos los archivos que hay en su interior y luego haz clic en la tecla “Supr” de tu teclado. Se empezarán a borrar ficheros (depende del tamaño, pude tardar unos minutos, ten paciencia).

ATENCIÓN
La carpeta que solo tiene dos puntos “..” no es realmente una carpeta, por lo que no podrá eliminarse. Solo sirve para que hagas doble clic y te lleva a la carpeta superior.

Una vez eliminados todos los ficheros y carpetas de la web, tienes que subir la copia que te habías descargado en tu ordenador. Para ello, arrastra los ficheros y carpetas que te has descargado hacia la carpeta de la web de tu alojamiento.

Los ficheros empezarán a copiarse (depende del tamaño, pude tardar unos minutos, ten paciencia). Mientras, puedes aprovechar e ir restaurando la base de datos.

Cómo recuperar bases de datos

Ve al apartado de “Bases de Datos” y haz clic sobre el nombre de la base de datos de tu web:

En la nueva ventana, verás los diferentes días que hay copia. Haz clic en “Descargar” en el que te interese. Esto bajará un fichero con extensión .SQL.GZ a tu ordenador.

Ahora, ve al apartado de “Sitio > Base de Datos”.

Aquí verás tu base de datos, haz clic a la derecha, sobre el icono de menú (los 3 puntos horizontales) y luego en “Abra PHPMyAdmin”.

En la nueva ventana, haz clic arriba a la izquierda sobre el nombre de tu base de datos.

A la derecha aparecerán las tablas de la base de datos. Haz clic en el botón de “Seleccionar todo” y luego en el desplegable de “Para los elementos que están marcados”, escoge la opción “Eliminar”.

Y confirma tu decisión.

Esto eliminará las tablas de la base de datos.

Ahora, haz clic en la pestaña superior de nombre “Importar”. Luego, haz clic en “Examinar” y selecciona el fichero que descargaste con extensión .SQL.GZ a tu ordenador. Por último, haz clic en “Continuar” y espera.

Cuando acabe la importación, aparecerá un mensaje indicando que se ha completado correctamente y ya habrás finalizado la restauración de la base de datos.

¡Y ya tendrás restaurada toda tu web!


¿Te resultó útil este artículo?

¿No has encontrado lo que buscabas?

Contáctanos, nuestros expertos te ayudarán

CONTÁCTANOS