Registrar una marca: las preguntas más frecuentes
Registrar una marca es la única forma que tiene su propietario de garantizarse el pleno y exclusivo derecho de uso sobre la misma. En los países en los que se presente la solicitud de registro para registrar marca, la marca estará completamente protegida y se impedirá que terceras personas puedan utilizarla de forma fraudulenta.
Registrar tu marca es hacerla única, a la vez que aumentas su valor comercial en tu mercado de referencia.
Nominalia ofrece el servicio de registro de marcas en el territorio español y comunitario y, además, también podrás disfrutar de servicios complementarios como auditorias de marca, vigilancia de una marca o la búsqueda previa de marcas existentes similares que te ayudará a conocer de antemano las posibilidades de éxito del registro.
Y no olvides que solo las marcas registradas pueden ser incluidas en
Trademark Clearing House, una base de datos global de marcas registradas autorizada por ICANN y el servicio de protección de marca más importante en todo lo relacionado con los nuevos dominios como .barcelona, .online, .shop y un sinfín de
nuevos dominios más.
Registrar marca: Preguntas frecuentes
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE REGISTRAR UNA MARCA:
-
¿Qué es lo que se puede registrar como marca?
Se pueden registrar palabras o símbolos gráficos que sean nuevos y que tengan un carácter distintivo. No se pueden registrar como marca denominaciones descriptivas. Sí se pueden registrar como marca la forma de un producto, un sonido o un color.
- ¿Qué son las clases de los productos y servicios?
Existen 45 clases y a cada una de ellas le corresponde un grupo de productos o servicios. Cuando se deposita una marca es necesario especificar los productos o servicios de interés y saber a qué clase pertenecen para poder pagar las tasas correspondientes y proceder al registro.
-
¿Cuánto dura el registro de una marca?
La marca se concede por diez años desde la fecha de la solicitud. Se puede renovar indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.
-
¿Estoy protegido desde el momento de presentación de la solicitud de registro de marca?
Sí, la marca está protegida desde el momento en que se deposita la solicitud. Sin embargo, si finalmente no se concede la marca, se consideraría como si dicha marca no hubiera existido nunca.
-
¿Quién puede presentar oposición contra mi solicitud de marca?
Pueden presentar demanda de oposición los titulares de marcas anteriores idénticas o similares registradas o utilizadas por clases idénticas o afines.
- ¿Cuánto tiempo pasa antes de que la marca sea registrada?
En España, la Ley de Marcas establece un plazo máximo para la resolución del procedimiento de registro de marcas. En concreto para la concesión de marcas y nombres comerciales el plazo máximo de resolución es de 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones. De existir, el plazo sería de 20 meses. No obstante, la Oficina Española de Patentes y Marcas resuelve antes con carácter general, en 3 o 4 meses en muchas ocasiones.
- ¿Puedo extender mi marca a otros países?
Sí, al registrar marca puedes extender tu marca a otros países cuando tú quieras, si bien deberás tener en cuenta que, siempre que no reivindiques el derecho de prioridad, que la marca tendrá una fecha de registro distinta en cada país, en función de la fecha de presentación de la solicitud de depósito.
- ¿Qué es el derecho de prioridad?
El derecho de prioridad es la posibilidad de disfrutar de un plazo de seis meses durante el cual, si se presentara una segunda solicitud idéntica en otro país sería posible reconocer a ambas, a todos los efectos, la fecha de presentación de la primera solicitud.
- ¿Es suficiente haber registrado un dominio de internet para tener la exclusiva sobre ese nombre?
No, a menudo no es suficiente. Solo si eres titular de una marca registrada puedes impedir que otros hagan uso de la misma para productos o servicios de tu mismo sector.