1. Dashboard
En el dashboard principal tenemos una vista general que nos permite, por ejemplo, visualizar el servidor el cual ha sido asociado un Agent, el sistema operativo de los servidores configurados (Linux o Windows) y si el servidor configurado es un servidor dedicado o virtual.
También obtenemos una vista de las actividades efectuadas recientemente.
2. Volúmenes
En esta pantalla se halla una lista del espacio que se ha adquirido (que viene representado como volumen), donde convergen todos los “Disk safes” creados. Aquí también podemos consultar el espacio ocupado por los diversos "Disk safes".
3. Servidor
Esta pantalla muestra los Agents disponibles configurados. Tenemos la posibilidad de añadir un servidor (Agent) mediante el uso de una dirección IP accesible (la cual deberá disponer del puerto 1167 abierto ya que es utilizado por el Agent). Por otro lado podemos consultar los detalles del servidor configurado:
4. Configuración del primer servidor Selecciona la opción “Add Server” y escribe un Server Name (el nombre del servidor servirá para identificar el servidor configurado pero no tiene relación con el servidor que se conectará al servicio) y el Host Name/IP, que contendrá la dirección IP del servidor en la que se desea instalar el Agent de R1Soft.
Una vez añadido el servidor, habrá que configurar el Agent, que se configura directamente en la interfaz de R1Soft una vez se ha añadido el servidor.
Selecciona el icono e introduce los datos (administrativos) del servidor que serán necesarios para instalar el Agent.
Es muy importante comprobar los requisitos del agent y la compatibilidad del mismo con tu sistema operativo y con la configuración del servidor.
Además, es importante asegurarse que no haya firewalls entre su servidor de backup y el agent. En caso que la instalación automática no se haya concluido con éxito, puedes realizar una instalación manual, siguiendo las indicaciones de la documentación que encontrarás a continuación, según el sistema operativo que tengas:
Ubuntu, Debian
Windows
Para permitir el correcto funcionamiento del software después de una instalación manual, es necesario solicitar la clave de activación:
Windows
Para comprobar que el agent se ha instalado correctamente, clica en el icono Test Agent Connection.
ATENCIÓN: En caso de que el sistema operativo sea Windows, será necesario reiniciar el servidor para que el Agent funcione correctamente. El servidor se puede reiniciar inmediatamente después de instalar el Agent, seleccionando la opción "Reboot windows servers after deployment" o bien reiniciándolo manualmente.
5. Disk Safes
Una vez asociado un servidor y configurado su Agent en la sección “Servers” del panel, se puede crear el primer Disk Safe y asociarlo al servidor.
Hay que considerar el Disk Safe como el contenedor al cual irán a parar todos los backups.
Selecciona “Create New Disk Safe” donde habrá que introducir un “nombre”, el servidor al cual asociar el Disk Safe (que se podrá modificar a continuación) y haz clic en “Create”.
6. Políticas
Una vez creado el Disk Safe será necesario crear y asociarle política que gestione las copias de seguridad y las restauraciones. Haz clic en “Create New Policy” ("Crar política nueva") e introduce los datos solicitados.
Una vez configurada la política según nuestras necesidades (por ejemplo, excluyendo determinados archivos de los directorios) se deberá seleccionar la opción “Crear” si queremos esperar a la planificación para lanzar el primer Backup o bien la opción “Create and Run” ("Crear y ejecutar") si queremos crear el backup y lanzarlo al momento para realizar el primer backup.
7. Recovery Points (puntos de recuperación)
Una vez que has creado el Disk Safe, le has asociado una política y has lanzado el primer backup, puedes gestionar la restauración (restore) directamente en la sección “Recovery Points”, la cual te permite realizar restauraciones en dos modalidades: