Código ético y de conducta

1. PREÁMBULO

El Código Ético de NOMINALIA y del Grupo al que pertenece, entendiendo por tal la sociedad matriz Register S.p.A. y las sociedades controladas directa o indirectamente por ella, (en adelante "NOMINALIA" o "GRUPO") tiene por objeto guiar la conducta de los órganos corporativos y sus miembros, empleados y trabajadores y contratistas de la Empresa, y de las sociedades que controla, en Italia y en el extranjero, con el fin de promover y maximizar el valor para los accionistas, para las personas que trabajan en la Empresa y para la comunidad a la que se dirigen los productos de NOMINALIA, en cumplimiento de los valores éticos de una correcta administración empresarial. Como Empresa creadora y difusora de medios de comunicación, la actividad de NOMINALIA se basa en el cumplimiento de los principios de libertad y pluralismo. El cumplimiento de las normas éticas en la dirección de los negocios, y la consiguiente reputación ganada para la Empresa y sus empleados, son una condición previa necesaria, y una ventaja competitiva, para perseguir el éxito de la misión de NOMINALIA y alcanzar los objetivos fijados.

Por consiguiente, las actividades de NOMINALIA tienen por objeto:
- crear valor para los accionistas;
- potenciar el factor humano como elemento fundamental y esencial, orientando a los empleados hacia el bienestar y el crecimiento profesional.
- promover e implantar internamente una sensibilidad hacia las conductas éticas.
- garantizar la honestidad y la decencia en las relaciones internas y externas como requisito fundamental de toda acción emprendida. En este sentido, los valores éticos son un elemento fundamental de nuestro patrimonio empresarial. Las normas y principios de ética y conducta, considerados como una responsabilidad social desde la fecha de su creación, son un rasgo distintivo de las relaciones de NOMINALIA con sus empleados y terceros y, de forma más general, caracterizan todas las actividades corporativas. Estos principios se recogen en el presente Código Ético y de Conducta (en adelante, el "Código Ético") que expresa los compromisos y responsabilidades éticas en el desarrollo de las actividades Empresariales y corporativas que llevan a cabo nuestros empleados, trabajadores, contratistas y socios comerciales en todas las Empresas del Grupo. La Dirección es consciente de que estos principios forman parte del código ético genético de NOMINALIA, y de cada uno de sus empleados, y espera que sean instintivamente compartidos, respetados y difundidos, al tiempo que exige su cumplimiento y aplicación por cada persona que trabaje o esté en contacto con el Grupo.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código Ético es aplicable tanto en España como en el extranjero, donde debe aplicarse teniendo razonablemente en cuenta las diferentes realidades culturales, políticas, sociales, económicas y comerciales de los distintos países en los que opera el Grupo. Las normas del Código Ético se aplican por igual a los empleados de NOMINALIA y a cualquier persona que pueda contribuir a su trabajo y a la consecución de sus fines. Los principios del Código Ético deben inspirar a los miembros del Consejo de Administración de cada Empresa del Grupo en cualquier decisión o acción que adopten en relación con su gestión. Del mismo modo, todos los empleados deben inspirarse en los mismos principios en el desempeño de sus actividades. Los empleados y cualquier persona que tenga una relación laboral con NOMINALIA están obligados a actuar de acuerdo con las disposiciones y principios del Código Ético. El Código Ético está disponible en la página web del Grupo: www.nominalia.com.

3. PRINCIPIOS GENERALES

3.1 Principios éticos generales. NOMINALIA pretende actuar en un mercado abierto a la competencia y que permita a las Empresas competir por méritos, comprometiéndose a observar escrupulosamente las leyes. NOMINALIA es consciente de la importancia para la comunidad y de la trascendencia social de las actividades desarrolladas, inspirándose para ello en los principios éticos que se exponen a continuación, cuyo cumplimiento exige a todos los implicados. NOMINALIA opera respetando la normativa europea, nacional e internacional de los países en los que opera, rechazando cualquier práctica ilegal. El Grupo considera su imagen y reputación como un patrimonio común de valores que debe ser protegido y desarrollado mediante la plena difusión, puesta en común y observancia de los principios éticos y de comportamiento contenidos en este Código. Ninguna conducta contraria a la legalidad vigente, al presente Código Ético o a la normativa interna, ya sea realizada por los órganos de gobierno corporativo, por la Dirección o, en general, por los empleados y contratistas, en el desempeño de las tareas que tienen encomendadas, podrá considerarse justificada, y dará lugar a la aplicación de sanciones, aunque esté motivada por la búsqueda de los intereses del Grupo. NOMINALIA considera la imparcialidad en el trato como un valor fundamental en el contexto de cualquier relación, tanto interna como externa, y también considera a las personas, sus valores y sus derechos, como valores intangibles a proteger. NOMINALIA espera de sus empleados y trabajadores contratistas una conducta responsable, leal, honesta, servicial, creativa y transparente, centrada en la colaboración, la solidaridad y el intercambio de conocimientos.
NOMINALIA considera que principios como la diligencia, la competencia, la profesionalidad y la eficiencia son de fundamental importancia para el desempeño de los servicios profesionales por parte de los empleados y contratistas, en particular para prestar a los clientes y entidades con los que se relaciona servicios de alta calidad y para garantizar la regularidad y continuidad de las actividades productivas. Los actos de cortesía comercial, como los regalos o las formas de hospitalidad, están permitidos siempre que sean de valor modesto, no comprometan la integridad y la reputación de una de las partes y no afecten a la independencia de criterio del destinatario. Todas las decisiones empresariales deben tomarse en interés de NOMINALIA, evitando cualquier situación de conflicto de intereses entre las actividades personales o familiares y las funciones desempeñadas en el Grupo que pudiera comprometer la imparcialidad de juicio.

3.2 Una Empresa ética. NOMINALIA considera el medio ambiente (entendiendo por tal el contexto en el que interactúan individuos, Empresas e instituciones) como uno de los elementos esenciales en los que basar el desempeño de las actividades y manejar las relaciones con el exterior. A lo largo de los años, en el ámbito de sus objetivos institucionales, el Grupo ha combinado con éxito su actividad Empresarial con la persecución de los objetivos sociales más importantes: - ofrecer oportunidades de crecimiento en el tejido industrial en el que opera gracias a las actividades satélite generadas por su negocio; - ofrecer formación cultural y profesional a sus empleados; - prestar una atención constante a las cuestiones sociales y sin ánimo de lucro.

3.3 Control Interno. NOMINALIA considera fundamental en la cultura de su organización disponer de un adecuado entorno de control que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones corporativas, y del que los empleados y contratistas del Grupo sean debidamente conscientes. Por Sistema de Control Interno entendemos el conjunto de herramientas y procesos necesarios o útiles para dirigir, gestionar y verificar las actividades destinadas a asegurar con razonable certeza:

- la consecución de los objetivos corporativos;
- la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa;
- la eficiencia, eficacia y rentabilidad de las actividades de la Empresa;
- la salvaguarda de los activos de la Empresa;
- el cumplimiento de las leyes, reglamentos y contratos de las decisiones y acciones tomadas dentro de la organización;
- la confidencialidad de la información de la Empresa no divulgada al público.

4. GOBIERNO CORPORATIVO

4.1 Sistema de gobierno corporativo. En el desarrollo de sus actividades, NOMINALIA se compromete a promover y poner en práctica principios de buen gobierno corporativo y a difundir las políticas vigentes de la compañía entre sus empleados y contratistas, fomentando asimismo su difusión a través de programas de formación. NOMINALIA ha adoptado un sistema de gobierno corporativo que cumple con los requisitos legales y las buenas prácticas administrativas. Este sistema pretende maximizar el valor para el accionista, controlar y prevenir los riesgos empresariales, garantizar la transparencia hacia el mercado y equilibrar los intereses legítimos de todas las partes interesadas. También pretende garantizar la máxima colaboración entre las partes que lo componen, combinando armoniosamente las distintas funciones de gestión, dirección y control.

4.2 Relaciones con los accionistas. Mediante una estrategia de desarrollo equilibrada y una gestión consciente de los riesgos, que incluye también la salvaguarda de la autonomía de gestión, NOMINALIA quiere lograr una buena remuneración del capital social y aumentar los fondos propios de la Empresa. NOMINALIA también es consciente de que la naturaleza y la composición de su capital comprometen a NOMINALIA a mejorar continuamente la calidad de su oferta y a buscar constantemente la mejor relación entre el precio de los servicios ofrecidos y el rendimiento prestado.

4.3 Responsabilidades de los administradores y de los auditores de cuentas. Los miembros de los órganos sociales deben cumplir los principios de honestidad, transparencia e integridad, absteniéndose de actuar en situaciones de conflicto de intereses en el marco de sus actividades en la Empresa. Los miembros de los órganos sociales también están obligados a cumplir los principios de autonomía, independencia y respeto a las directrices corporativas en las relaciones que mantengan con las instituciones públicas y con cualquier entidad privada en nombre de NOMINALIA. Se les exige que garanticen su participación constante e informada en los negocios de la Empresa a través de su trabajo en el Consejo de Administración, que garanticen que cualquier información que pueda llegar a su conocimiento en su trabajo sea tratada de forma confidencial y que no utilicen su posición para obtener ventajas personales, directas o indirectas. Todas las actividades de comunicación deberán ajustarse a las leyes y directrices adoptadas por NOMINALIA y deberán estar dirigidas a salvaguardar la información confidencial y los secretos industriales y comerciales. Estas personas están sujetas a sus obligaciones de lealtad y confidencialidad incluso después de finalizar su relación con NOMINALIA.

4.4 Relaciones con los órganos de control. Los administradores, empleados y trabajadores contratados deben comportarse con honestidad y transparencia en el desempeño de sus funciones y en la respuesta a cualquier solicitud formulada por los accionistas, los demás órganos sociales y la Empresa auditora en el desempeño de sus respectivas funciones institucionales. Debe garantizarse la máxima honestidad, servicio y cooperación en el trato con estas personas, evitando cualquier forma de posible presión dirigida a influir en su criterio.

4.5 Información contable. NOMINALIA considera reglas esenciales de la contabilidad la honestidad, la integridad y la transparencia, de acuerdo con los criterios establecidos en la ley y en los principios contables. En el registro de los hechos relacionados con la gestión de NOMINALIA, los empleados y contratistas están obligados a cumplir escrupulosamente la legislación vigente y los procedimientos internos, de forma que cada operación sea no sólo correctamente registrada, sino también autorizada, verificable, legítima, coherente y adecuada. Los administradores, empleados y contratistas están obligados a actuar con transparencia frente a la Empresa auditora designada y los Auditores de Cuentas y a prestarles la máxima colaboración en el desarrollo de sus respectivas actividades de verificación y control, absteniéndose de cualquier forma de presión potencial dirigida a influir en su criterio. NOMINALIA cumple con la legislación vigente en materia fiscal en España y se compromete a comunicar puntualmente la información exigida por la ley, con el fin de garantizar el correcto cálculo de los impuestos.

4.6 Gestión de las operaciones societarias ordinarias y extraordinarias. Los administradores y representantes sociales que intervengan en el desempeño de las funciones propias de la gestión ordinaria y extraordinaria de la sociedad están obligados a actuar con honestidad, imparcialidad y transparencia y con pleno respeto a la legalidad vigente. En la elaboración de los documentos relacionados con estas operaciones es siempre imprescindible garantizar la veracidad, integridad y claridad de la información, así como la máxima exactitud en su tratamiento.

4.7 Protección de la intimidad y de la información confidencial. NOMINALIA protege la confidencialidad de la información y de los datos pertenecientes a empleados, trabajadores contratados o terceros que se recogen con el fin o durante la realización del trabajo, y cada empleado y trabajador contratado está obligado a cumplir con estos principios. NOMINALIA también exige el cumplimiento de las normas de protección de la privacidad y garantiza la confidencialidad de la información en su poder de conformidad con las disposiciones legales.

4.8 Seguridad de la información. Todo el personal que intervenga a cualquier título en la gestión de los datos informáticos alojados en el servidor de NOMINALIA y en la utilización del software disponible, así como todo aquel que esté autorizado a utilizar herramientas de navegación por Internet, está obligado a utilizar los datos, equipos informáticos y software únicamente en la medida estrictamente necesaria para llevar a cabo las actividades y procedimientos de la Empresa, así como las tareas a realizar y desarrollar. Las actividades informáticas deben ser realizadas por cada persona utilizando sus propias credenciales y absteniéndose de acceder a los sistemas informáticos utilizando credenciales o autorizaciones de terceros, así como de facilitar a cualquier otra persona sus credenciales de acceso a los sistemas informáticos. El personal debe abstenerse de realizar actividades informáticas fraudulentas.

5. GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EMPLEADOS Y TERCEROS

5.1 Relaciones con los empleados. NOMINALIA garantiza la más amplia difusión del Código Ético entre los empleados. En la medida de sus responsabilidades, todos los empleados y contratistas están obligados a conocer y observar las disposiciones del Código Ético y, por tanto, a promover su conocimiento entre los empleados de nueva contratación y terceros afectados por su aplicación con los que entren en contacto en el desempeño de sus funciones. NOMINALIA presta la máxima y constante atención a la mejora de los recursos humanos. Para ello, considera la competencia profesional, la dedicación y la honestidad como principios fundamentales para la contratación y las perspectivas de carrera. NOMINALIA promueve la dignidad, la igualdad y el bienestar de cada individuo, rechazando cualquier forma de trabajo irregular, infantil o forzado. NOMINALIA se compromete a proteger la integridad mental y física de los empleados, respetando su individualidad. Se exige a los empleados una conducta constante de respeto a los derechos y a la individualidad de los compañeros, trabajadores contratados y terceros, independientemente de su posición jerárquica dentro de NOMINALIA.
Igualdad de oportunidades. Todas y cada una de las decisiones relativas a la contratación y utilización de los recursos humanos de la Empresa serán evaluadas sin ningún tipo de discriminación y respetando la igualdad de oportunidades. NOMINALIA prohíbe cualquier tipo de acoso - dondequiera y comoquiera que se ejerza - en las relaciones de trabajo entre sus empleados, trabajadores contratados y consultores. NOMINALIA no considera admisibles, ni tolerará, formas de discriminación basadas en la raza, color, sexo, edad, religión, condición física, estado civil, orientación sexual, ciudadanía, origen étnico, afiliación política o sindical o cualquier otra discriminación contraria a la ley. Cualquier violación conocida de estos principios dará lugar a acciones judiciales, aplicando las protecciones legales identificadas en las circunstancias.

Abuso de alcohol y drogas. NOMINALIA prohíbe trabajar bajo los efectos del alcohol y/o drogas o que estas sustancias sean consumidas o vendidas de cualquier forma durante el trabajo, siendo estas acciones ilegales.

Uso de la propiedad de la Empresa. Todos los empleados y contratistas están obligados a utilizar, custodiar y almacenar la propiedad de NOMINALIA, incluidos los activos tangibles e intangibles, la propiedad intelectual e industrial, con la debida diligencia.

Asimismo, los empleados y trabajadores contratados deberán cerciorarse de la titularidad y disponibilidad de los datos de terceros protegidos por la legislación de propiedad intelectual que NOMINALIA decida utilizar en el marco de su actividad. Los empleados deben utilizar los activos de la Empresa puestos a su disposición de forma correcta y para los fines de su trabajo, salvaguardando en general el valor de los activos de la Empresa y evitando la búsqueda de cualquier beneficio personal en las relaciones llevadas a cabo en nombre del NOMINALIA con clientes o proveedores. Los empleados no pueden realizar trabajos en beneficio propio o de terceros durante la jornada laboral, por lo que no se les permite ni autoriza a utilizar los equipos de la Empresa para este fin. Cualquier uso de aparatos de trabajo por parte de los empleados debe cumplir las políticas de la Empresa y las leyes aplicables en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los empleados no deben utilizar maquinaria ni equipos de forma que les perjudique o ponga en peligro a terceros. Por lo tanto, todos los empleados están obligados a cumplir plenamente la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, así como a utilizar constantemente los EPI proporcionados por la Empresa (cuando aplique), cumpliendo las instrucciones impartidas durante los cursos de formación sobre seguridad de la Empresa. En cuanto a los sistemas informáticos utilizados, cada empleado es responsable de su seguridad y está sujeto a las disposiciones de la normativa vigente, a los acuerdos de licencia en vigor y a los procedimientos de la Empresa adoptados. NOMINALIA prohíbe el uso indebido de los sistemas informáticos de la Empresa y su utilización para fines distintos de los inherentes a la relación laboral y prestación del servicio a los clientes.

5.2 Relaciones con contratistas/freelancers y consultores externos. NOMINALIA identifica y selecciona a los contratistas/freelancers y consultores externos con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia de criterio, considerando como criterios esenciales su competencia, profesionalidad y ética. Los empleados y cualquier persona que se relacione con contratistas/freelancers y consultores externos deben cumplir con los procedimientos o políticas de NOMINALIA y del Grupo en la materia, asegurando su difusión y conocimiento. NOMINALIA espera que los contratistas/freelancers y consultores externos cumplan con la legislación aplicable. Cualquier conducta contraria a los principios recogidos en el Código Ético y a la legislación vigente podrá ser considerada como una infracción grave de los deberes de lealtad y buena fe en la ejecución del contrato que dañe la relación de confianza y será causa justa de resolución de la relación contractual.

5.3 Relaciones con los clientes. En el ejercicio de su actividad y en la gestión de las relaciones con los clientes, NOMINALIA cumple escrupulosamente la ley, los principios de este Código Ético y los procedimientos internos, y exige a sus empleados y contratistas que eviten cualquier conflicto de intereses, con el objetivo de maximizar el valor añadido para los clientes, que son considerados como activos de la Empresa. Queda en caso prohibido prometer o pagar sumas de dinero u otros beneficios a representantes y/o empleados de clientes o clientes potenciales (o personas relacionadas con ellos) con el fin de promover o favorecer los intereses de NOMINALIA, incluso como resultado de presiones ilegales. NOMINALIA presta especial atención a que la información técnica y comercial facilitada a sus clientes se corresponda con el contenido real de los bienes y servicios ofrecidos.

5.4 Relaciones con socios comerciales. NOMINALIA desarrolla alianzas con contrapartes reputadas y experimentadas, en cumplimiento de la normativa vigente, incluida la de defensa de la competencia, y de los principios de este Código Ético. NOMINALIA promueve acuerdos transparentes y de colaboración con los socios comerciales, potenciando las sinergias y comprometiéndose a no explotar ninguna dependencia o debilidad de la contraparte, de la que espera idéntico comportamiento.

5.5 Relaciones con los proveedores. En las relaciones para el suministro de bienes y la prestación de servicios, NOMINALIA actúa respetando la legislación, los principios de este Código y los procedimientos internos adoptados. Los empleados responsables de las relaciones con proveedores y prestadores de servicios deben seleccionar y gestionar las relaciones con ellos de forma justa e imparcial, evitando cualquier conflicto de intereses real o potencial con los mismos. Queda prohibido, en cualquier caso, prometer o pagar sumas de dinero u otros beneficios a representantes y/o empleados de proveedores o proveedores potenciales (o a personas relacionadas con ellos) con el fin de promover o favorecer los intereses de NOMINALIA, incluso como resultado de presiones ilegales.

5.6 Relaciones destinadas a proteger el mercado y la libre competencia. NOMINALIA garantiza el pleno cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria en materia de defensa de la competencia, exigiendo a sus empleados que se abstengan de realizar conductas que puedan alterar el correcto funcionamiento del mercado. Todos los empleados están obligados a cumplir la normativa antimonopolio, asegurándose de que su conducta no obstaculiza la libre competencia. Los empleados que tengan conocimiento de una posible infracción de la legislación antimonopolio por parte de NOMINALIA o de una Empresa del Grupo están obligados a informar inmediatamente a su superior. NOMINALIA toma medidas para evitar las prácticas anticompetitivas, entendiendo por tales las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio y que tengan por objeto impedir, restringir o falsear la competencia en el mercado único. No se tolera la competencia que implique corrupción, violencia o amenazas o que de cualquier forma infrinja la ley, las normas y los procedimientos internos de conducta. NOMINALIA también actúa para evitar la creación de una posición dominante en el mercado o en una parte sustancial del mismo y considera el aumento de la competencia en los mercados en los que opera como un incentivo para mejorar constantemente la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes, aplicando los principios de lealtad y honestidad a sus operaciones comerciales.

5.7 Relaciones con asociaciones sectoriales. Sólo el personal específicamente designado por NOMINALIA podrá asistir y participar en las reuniones sectoriales necesarias para tratar problemas generales y cuestiones relacionadas con la interpretación y aplicación de la legislación relativa a los sectores en los que opera NOMINALIA. La participación en estas asociaciones sólo está permitida a condición de que se respeten en todos los aspectos las normas antimonopolio y de libre competencia. Los empleados de NOMINALIA sólo podrán asistir a las reuniones de las asociaciones profesionales que cumplan estos requisitos y deberán poner a su disposición las actas de dichas reuniones. Cualquier información comparativa o de referencia que se facilite deberá ser plenamente conforme con las leyes y reglamentos aplicables.

5.8 Protección de marcas, patentes, licencias y propiedad intelectual. Se considera de primordial importancia la protección de las marcas, patentes, licencias y propiedad intelectual, propias o de terceros, por lo que se prohíbe cualquier conducta encaminada a su alteración y falsificación, así como su reproducción, difusión, venta o uso indebido.
5.9 Relaciones con las Administraciones Públicas. En sus relaciones con las Administraciones Públicas y organismos que prestan servicios de utilidad pública, de interés público o de carácter público, NOMINALIA cumple estrictamente la normativa europea, nacional y corporativa aplicable. La competencia para la gestión de negociaciones, compromisos y relaciones de cualquier tipo con las Administraciones Públicas y organismos que presten servicios de utilidad pública, interés o naturaleza públicos corresponde exclusivamente a los departamentos de la Empresa responsables y/o habilitados para ello. En sus relaciones con la administración pública, NOMINALIA y, en su nombre, cada empleado, trabajador, contratista o consultor, no debe intentar influir indebidamente en las decisiones de la institución en cuestión para que realicen acciones conformes o no a sus deberes oficiales. En cualquier caso, está prohibido prometer o pagar sumas de dinero u otros beneficios a representantes y/o empleados públicos (o a personas relacionadas con ellos) con el fin de promover o favorecer los intereses de NOMINALIA, ni siquiera como resultado de presiones ilícitas. Además, ni NOMINALIA ni el Grupo no deben ser representados en las relaciones con la administración pública por terceros si puede surgir un conflicto de intereses real o potencial.

5.10 Relaciones con las autoridades de supervisión y control. En sus relaciones con las autoridades de supervisión y control, incluida la CNMC, NOMINALIA garantiza su máxima colaboración, con pleno respeto a su papel institucional, comprometiéndose a evitar cualquier comportamiento que pueda de alguna manera o en alguna medida obstaculizar, limitar o inducir a error la actividad de control, cumpliendo puntualmente cualquier requerimiento e indicación.

5.11 Lucha contra el blanqueo de capitales, la recepción de bienes robados y la lucha contra el terrorismo. NOMINALIA desarrolla su actividad respetando plenamente la normativa vigente en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra el terrorismo, así como las disposiciones dictadas por las autoridades españolas y extranjeras competentes y, a tal fin, se compromete a rechazar la realización de cualquier transacción que pueda resultar sospechosa en términos de honestidad y transparencia en todos los países en los que opera. Por lo tanto, los destinatarios deben comprobar previamente la información disponible sobre las contrapartes comerciales, proveedores, socios, trabajadores contratistas y consultores, para cerciorarse de su respetabilidad y de la legitimidad de su actividad antes de establecer relaciones comerciales con ellos. Los destinatarios deben evitar toda implicación en cualquier transacción que pueda incluso favorecer potencialmente el terrorismo o el blanqueo de dinero procedente de actividades ilegales o delictivas, y actuar respetando plenamente la normativa y los procedimientos de control interno.

5.12 Regalos, patrocinios y publicidad. Los regalos y patrocinios deben ser de valor modesto y directamente referibles a las relaciones comerciales normales, y no deben dar a la otra parte o a un tercero ajeno e imparcial la impresión de que pretenden obtener o conceder ventajas indebidas, ni en ningún caso ser tales que puedan dar una impresión de ilegalidad o inmoralidad. En cualquier caso, dichos regalos o patrocinios deben realizarse siempre de acuerdo con las normas de la Empresa y documentarse de forma adecuada. En la selección de las iniciativas a apoyar, el GRUPO NOMINALIA actúa con equidad, transparencia y de acuerdo con las normas y reglamentos internos, evitando cualquier posible conflicto de intereses a nivel personal y corporativo. La participación de NOMINALIA en iniciativas de formación o conferencias, y más en general sus actividades de promoción y marketing, se llevan a cabo en estricto y escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente. NOMINALIA es responsable de las actividades relacionadas con la gestión de sus marcas y la presentación de sus productos al público. Por ello, adopta todas las herramientas que considera oportunas para garantizar el uso directo y correcto de las marcas y de los propios productos por parte del público.

6. GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD

6.1 Relaciones con las comunidades locales
Las buenas relaciones constantes con las comunidades locales son la base de la actividad de NOMINALIA. Por ello, NOMINALIA respeta y contribuye al desarrollo del tejido económico y social de las comunidades locales en las que opera.
6.2 Relaciones con partidos políticos y sindicatos. NOMINALIA no realiza aportaciones de ningún tipo, directa o indirectamente, a sindicatos o partidos políticos, ni a sus representantes o candidatos, salvo (en su caso, si llegara a suceder) en las formas y por los medios permitidos por la normativa vigente, y sus relaciones con los mismos se basan en la transparencia, honestidad y cooperación.

6.3 Relaciones con la prensa y otros medios de comunicación. NOMINALIA se dirige a la prensa y a los medios de comunicación únicamente a través de los órganos sociales y funciones corporativas delegadas para ello, operando con el mayor grado de honestidad y rigor y en las comunicaciones externas de NOMINALIA deberán ser veraces, claras, transparentes, así como coherentes, uniformes y precisas, en cumplimiento de las políticas y programas de la Empresa. En caso de participar en conferencias y congresos, redactar artículos y publicaciones en general o participar en actos públicos, la información facilitada sobre las actividades, resultados, posiciones y estrategias de NOMINALIA se divulgará cumpliendo los procedimientos establecidos para el tratamiento de la información confidencial.

Información confidencial. La información confidencial comprende cualquier conocimiento adquirido en el desarrollo de actividades relacionadas con el trabajo, incluyendo proyectos, negociaciones, acuerdos, propuestas, o cualquier hecho o acontecimiento, actual o futuro e incierto, perteneciente al área de actividad del Grupo, cuya difusión y uso pueda poner en peligro o perjudicar a NOMINALIA y/o resultar en una ganancia o beneficio indebido para el empleado o contratista, ya sea interna o externamente. La connotación de alta tecnología que caracteriza a NOMINALIA y al Grupo y, por tanto, la calidad de la información que pueda conocer el empleado o contratista, exigen el absoluto cumplimiento de las normas de protección de secretos empresariales respecto de terceros y sujetos no autorizados a emitir comunicaciones. En todo momento, y en la firma y ejecución de los contratos, deberá observarse estrictamente el deber de confidencialidad frente a terceros, prensa y cualquier persona no autorizada a emitir comunicaciones. Cualquier forma de explotación, utilización con fines económicos, inversión, ya sea directa o a través de terceros, que se base en información confidencial de la Empresa, es ilegal y, por lo tanto, está estrictamente prohibida. Cualquier violación del deber de confidencialidad por parte del empleado podrá, dependiendo de la situación específica y de las consecuencias del comportamiento, anular la relación de confianza con NOMINALIA.

7. SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

7.1 Protección de la salud y la seguridad en el trabajo. NOMINALIA considera prioritarias la salud y la seguridad de los trabajadores y asume un compromiso coherente y permanente para garantizar su bienestar. NOMINALIA siempre ha estado comprometido con la difusión de una cultura de seguridad para su personal y terceros, independientemente de cualquier consideración de carácter económico. La salud y la seguridad en el trabajo deben tenerse en cuenta en todos los niveles operativos y de toma de decisiones, sabiendo que deben mejorarse continuamente. En particular, el sistema de gestión de la seguridad de NOMINALIA se basa en algunos principios clave:

- la responsabilidad de la gestión de la seguridad se extiende a toda la jerarquía de la Empresa, desde la Dirección hasta cada trabajador individual, cada uno según sus propias funciones y competencias.
- dentro de la organización, se identifican algunos recursos específicos a los que se confía la responsabilidad de aplicar las directrices de la Empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- se pone a disposición el personal y la infraestructura necesarios para garantizar las condiciones de seguridad.
- la salud de los trabajadores se controla constantemente mediante un amplio plan de vigilancia de la salud.
- se planifican planes de formación, información y adiestramiento en profundidad para los trabajadores y los departamentos de la Empresa responsables de garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
- se implica a los trabajadores en la aplicación de los principios básicos de prevención y protección y se les conciencia de la necesidad de sentirse personalmente responsables de su propia seguridad, salud y bienestar y de los de sus compañeros.
- el personal externo también está protegido durante las actividades que realiza en las instalaciones de NOMINALIA;
- se cumplen estrictamente todas las leyes en materia de seguridad.
- se presta especial atención a la comunicación, tanto dentro de NOMINALIA como hacia el exterior.
- cada incidente, cuasi accidente o suceso potencialmente peligroso se registra y analiza con prontitud para evitar que se repita.
- se promueve el uso de acciones preventivas o planes de mejora destinados a mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos para los trabajadores.

7.2 Protección del medio ambiente. NOMINALIA presta la máxima atención al respeto y protección del medio ambiente y considera que es deber de cada empleado colaborar para mejorar la calidad de vida y la existencia civilizada, persiguiendo un desarrollo sostenible que salvaguarde a las generaciones futuras. NOMINALIA considera que el medio ambiente y la naturaleza son valores fundamentales y patrimonio de todos, que hay que proteger y defender, y para ello se compromete firmemente a desarrollar su actividad respetando estos principios. La protección corporativa:

- se consigue capacitando e implicando al personal a todos los niveles.
- consiste en gestionar todos los aspectos relacionados con su impacto medioambiental y la protección del área local;
- significa prevenir, no corregir. Con este fin, NOMINALIA se compromete a garantizar que se respeten las leyes y reglamentos vigentes en materia medioambiental.
- supone que exista una estructura adecuada para definir, afinar, aplicar y revisar los objetivos y metas de protección del medio ambiente.
La política medioambiental de NOMINALIA se documenta, aplica, actualiza y difunde tanto dentro como fuera del Grupo.

8.- POLÍTICA CONTRA LA ESCLAVITUD Y LA TRATA DE PERSONAS.

La esclavitud moderna es un crimen y una violación de los derechos humanos básicos. Adopta diferentes formas, como la esclavitud, el trabajo forzoso y obligatorio y la trata de seres humanos, todas las cuales tienen en común la privación de la libertad de una persona por parte de otro individuo para explotarla con fines de lucro personal o comercial. Tenemos un enfoque de "tolerancia cero" con la esclavitud moderna y nos comprometemos a actuar de forma ética e íntegra en todas nuestras relaciones Empresariales y comerciales, así como a implantar y aplicar sistemas y controles eficaces para garantizar que la esclavitud moderna no afecte en modo alguno a nuestra Empresa ni a nuestras cadenas de suministro. También nos comprometemos a garantizar la transparencia de nuestra actividad Empresarial y nuestro enfoque de la lucha contra la esclavitud moderna en todas nuestras cadenas de suministro.

Esperamos los mismos estándares elevados de todos nuestros contratistas, proveedores y otros socios comerciales, y nuestros procedimientos de adjudicación de contratos incluyen prohibiciones específicas contra el uso de trabajo forzado u obligatorio, el uso de mano de obra esclava o sirvientes, ya sean niños o adultos. También esperamos que nuestros proveedores exijan los mismos altos estándares a los suyos. Esta política se aplica a todas las personas que trabajan para nosotros o en nuestro nombre en cualquier capacidad, incluidos los empleados de todos los niveles, directivos, funcionarios, trabajadores temporales, trabajadores desplazados, voluntarios, becarios, agentes, contratistas, consultores externos, representantes de terceros y socios comerciales. La prevención, detección y denuncia de la esclavitud moderna en cualquier nivel de nuestro negocio o cadenas de suministro es responsabilidad de todos los que trabajan para NOMINALIA. Todos los empleados y directivos están obligados a evitar cualquier actividad que pueda conducir o implicar una violación de esta política. Cualquier empleado que infrinja esta política estará sujeto a medidas disciplinarias, que podrían resultar en el despido por causa justificada o negligencia grave, y NOMINALIA podrá poner fin a las relaciones con otras personas y otras organizaciones que trabajen en nuestro nombre si infringen esta política.

9. SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO

9.1 Régimen disciplinario. Por medio de los órganos y funciones específicamente designados para este fin, NOMINALIA impone sanciones coherentes, imparciales y uniformes, proporcionadas a las violaciones de este Código, en cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la regulación de las relaciones laborales y contractuales. Las medidas adoptadas contra directivos y empleados derivadas de la violación de los principios éticos y normas de conducta contemplados en este Código son las previstas en la legislación laboral vigente. Cualquier conducta realizada por consultores, trabajadores contratistas, proveedores, socios comerciales y otras contrapartes vinculadas a NOMINALIA por una relación contractual y no laboral que no esté sujeta a dirección o supervisión, que infrinja las disposiciones del presente Código, podrá, en los casos más graves, dar lugar a la rescisión de la relación contractual, sin perjuicio de cualquier reclamación de indemnización si esta conducta causa un perjuicio a NOMINALIA o a cualquier otra de las Empresas del Grupo que pueda estar afectada o implicada.
9.2 Comunicación del Código. Todas las personas que trabajan con NOMINALIA o el Grupo, sin distinción ni excepción, en España o en el extranjero, se comprometen a garantizar el cumplimiento de los principios del presente Código. En ningún caso, operar en beneficio de NOMINALIA o del Grupo puede justificar comportamientos contrarios a la ley o a estos principios, aunque se trate de conductas omisivas o de connivencia con terceros. En particular, todos los directivos, empleados y colaboradores están obligados a trabajar para que estas normas se apliquen correctamente. Los órganos y directivos de la Empresa también tienen el deber de ser los primeros en dar ejemplo de coherencia entre los principios del Código Ético y su conducta diaria. El órgano encargado de supervisar la aplicación del Código y promover su difusión y conocimiento es el Órgano de Supervisión de cada una de las Empresas del Grupo o, en su defecto, el Órgano de Supervisión de la Sociedad Matriz, que se coordina convenientemente con los órganos y personas responsables de la correcta implantación y adecuado control de los principios del Código Ético. NOMINALIA dispone de múltiples canales de comunicación que permiten a los empleados y a la alta dirección presentar denuncias detalladas de conductas ilícitas de terceros de conformidad y a los efectos de la Ley 2/2023, Reguladora de la Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones Normativas y de Lucha Conta la Corrupción (normativa Whistleblowing - España), de las que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

Dirección de correo electrónico específica (Canal de Denuncias): whistleblowing@nominalia.com

NOMINALIA garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante en la gestión de la denuncia y prohíbe cualquier represalia o acto discriminatorio contra el denunciante, directo o indirecto, por motivos relacionados, directa o indirectamente, con la denuncia. En virtud del régimen disciplinario adoptado, NOMINALIA impone sanciones a toda persona que infrinja las medidas de protección de los denunciantes, así como a quienes, por dolo o negligencia grave, realicen denuncias que resulten infundadas.

© NOMINALIA INTERNET SL (30.11.2023)